Coches Seminuevos Aj Multicars
Garantía y cumplimiento legal
Menú

Coronavirus: ¿Es efectiva la desinfección con Ozono?

Revisión científico-técnica y medidas preventivas

Dada la situación excepcional de alarma e incertidumbre por el nuevo Coronavirus; y la demanda de información y sistemas de desinfección con ozono, la Dirección Técnica de ASP Asepsia, a modo divulgación, ha elaborado un artículo sobre la utilidad de los sistemas de ozono de ASP (con equipos y metodología propia) frente a virus; así como algunas recomendaciones generales preventivas para empresas, instituciones y la ciudadanía en general destinadas a la desinfección, purificación y/o higienización.

El ozono como desinfectante: prevención de contagios por virus, bacterias y hongos
Efectividad de tratamientos de desinfección con ozono frente a Coronavirus
Desifección del coronavirus con ozono
El ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.
Contenido protegido por derechos de autor y propiedad intelectual. Propiedad exclusiva de ASP Asepsia - PID Medioambiental.

De acuerdo a la bibliografía científica, se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre éstos a varios niveles.

La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono- nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización, de especial interés en el caso de desactivación de todo tipo de virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes (Rice, 1984; Owens, 2000; Lezcano, 1999).

Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas.

Además el ozono, como indicábamos previamente, oxida sustancias citoplasmáticas, mientras que el cloro únicamente produce una destrucción de centros vitales de la célula, que en ocasiones no llega a ser efectiva por lo que los microorganismos logran recuperarse (Bitton, 1994).

Cabe destacar que el ozono por ser un gas tiene la capacidad de penetrar y ocupar todo el espacio de difícil acceso por difusión, esto representa una gran ventaja respecto a otros desinfectantes. Además el ozono tiene la versatilidad de poder utilizarse disuelto en agua o en forma gaseosa en ambientes donde no posible utilizar agua ozonizada para la desinfección.

El amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial relevancia en el caso que nos ocupa, ya que los virus transmisores de enfermedades víricas más o menos graves pueden transferirse desde un hospedador humano a superficies, de donde no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección. Hay que tener en cuenta que los virus, por su naturaleza, son muy lábiles fuera del hospedador y desactivarlos es más fácil que eliminar bacterias y hongos resistentes y sus esporas, cosa que logran los tratamientos con ozono sin dificultad. El empleo de ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes actuales.

Aviso: regulación del ozono como biocida
El uso del ozono como biocida desinfectante sólo es legal, seguro y eficaz si es aplicado por  profesionales cualificados, bajo metodologías adecuadas y protocolos estrictos. Es preciso destacar que es obligatorio que las empresas responsables cumplan los requisitos marcados en el Reglamento Europeo BPR. Por eso, confía solamente en empresas que garanticen sus servicios y el cumplimiento legal. +info

El ozono como desinfectante – Tratamiento de virus con ozono

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), "Los virus encapsulados son susceptibles a una amplia gama de desinfectantes hospitalarios utilizados para la desinfección de superficies duras no porosas. En contraste, los virus desnudos son más resistentes a los desinfectantes." 1

Desinfección de virus con ozono

La EPA (US Environmental Protection Agency) tiene un listado de desinfectantes que especifican en su etiqueta su eficacia contra virus desnudos (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus, virus de la poliomielitis), y que tienen un amplio espectro antiviral ya que son capaces de inactivar tanto virus envueltos como desnudos.

En la Unión Europea, con la entrada en vigor del Reglamento para Productos Biocidas (BPR, por sus siglas en inglés), se incluye al ozono como biocida para distintos usos, dentro del grupo de Desinfectantes se lo clasificó como aplicable a la desinfección de superficies, materiales, equipos, muebles, sistemas de aire acondicionado, paredes, suelos de lugares públicos y privados, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales, también destinado a desinfección de aire. (TP 2) 2

De hecho, según un trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.3 En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polio-virus en agua pertenecientes también al grupo 4 de los coronavirus.

En la tabla reflejamos los resultados de distintos estudios sobre la capacidad de destrucción del ozono de determinados virus.

Como se puede observar, en esta tabla están incluidos los virus desnudos contemplados por la EPA a la hora de decidir la eficacia desinfectante de un producto: rotavirus, dentro del grupo de los virus entéricos, así como el virus de la poliomielitis.


Resultados de la ozonización en virus

Efectividad del ozono contra los virus

Medio

Organismo

Ozono (ppm)

Tiempo (segundos)

Supervivencia (%)

Referencia bibliográfica

Aire

pX174

0,04

480

0,1

de Mik (1977)

Agua

Poliovirus 1

0,20

360

1

Harakeh & Butler (1985)

NDV

2,00

417

1

Pérez-Rey (1995)

Poliovirus 1

0,21

120

0,1

Roy et al. (1982)

Poliovirus 1

1,50

8

0,5

Katzenelson et al. (1979)

Fago T2

1,30

70

0,003

Katzenelson (1973)

Fago T7

0,95

240

0,001

Lockowitz (1973)

Rotavirus SA- 11

0,25

10

0,001

Vaughn et al.(1987)

Hepatitis A

1,66

5

0,00001

Hall & Sobsey (1993)

Evidentemente no hay estudios específicos sobre la inactivación de los virus más infecciosos con ozono (como tampoco con otros desinfectantes), debido al riesgo que implicarían dichos estudios, sin mencionar el coste que supondrían.

Se utilizan, a modo de indicadores de la eficacia de un biocida, virus que no implican riesgos, ni para los investigadores ni por un posible accidente. Los bacteriófagos (como el pX174) han sido ampliamente utilizados como indicadores de poliovirus, enterovirus, virus envueltos y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que son seguros y fáciles de manejar.4

Así en un estudio más reciente (2006)5, se evaluó una serie de fagos, (virus usados como indicadores, como hemos señalado) desnudos y envueltos, con los cuatro tipos de material genético posible: de cadena simple (ssARN, ssADN) y de cadena doble (dsARN y dsADN), a fin de determinar la capacidad viricida del ozono en distintas condiciones. Ya que el ozono causa daños principalmente en las proteínas de la cápside, se consideraron asimismo virus con diferentes arquitecturas.


Dirección técnica ASP Asepsia
Gerardo Simón Balangero Bottazzi

Dirección Técnica ASP Asepsia

  • Ingeniero Químico. Universidad Tecnológica Nacional UTN-FRC.
  • Postgrado especialidad en Ingeniería Ambiental.
  • Especialista en sistemas de ozono
  • Gestión de plantas de tratamiento de agua. I+D. Experto en tratamiento de agua residual y potable.
  • Investigador con publicaciones de trabajos en revistas científicas internacionales, congresos, simposios nacionales e internacionales
Silvia Peña Moreno

Dirección Técnica ASP Asepsia

  • Licenciada en Farmacia. Universidad de Alcalá de Henares
  • MTCA Máster en tecnología y control de los alimentos. CESIF
  • Técnico en seguridad e higiene alimentaria.
  • Experta en el sector agroalimentario, en áreas de calidad y seguridad alimentaria.
  • Diseño, implantación y verificación de programas de autocontrol sanitario basados en el Sistema APPCC.
  • Experto Universitario en Estándares de Seguridad Alimentaria: ISO 22000, IFS, BRC.
  • Master of Business Administration - MBA Empresas Agroalimentarias. Universidad Camilo José Cela.

¿Qué es el nuevo Coronavirus o SARS-CoV-2?

Los coronavirus (CoVi) son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (Organización Mundial de la Salud).


¿Cómo prevenir los contagios por Coronavirus? Uso del ozono.

Prevención en el contagio del coronavirus

La mejor forma de prevenir la enfermedad por nuevo Coronavirus (COVID-19) es evitar la exposición a este virus. Las medidas de control y prevención resultan ser, en general, las habituales y consensuadas para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias provocadas por virus y bacterias, habiéndose demostrado ser eficaces.

Las recomendaciones y medidas contra el contagio por Coronavirus (COVID-19) pueden dividirse entre las que se pueden llevar a cabo a nivel individual o personal; y las que están destinadas a reducir el riesgo de infección en edificios públicos y ambientes interiores; siendo todas herramientas a disposición de empresas y personas complementarias y/o sinérgicas.

Las medidas y recomendaciones para evitar el contagio por Coronavirus (COVID-19) a nivel personal son:

En edificios públicos, veículos y ambientes interiores en general, además de las recomendaciones personales, se pueden llevar a cabo otras medidas preventivas del contagio por Coronavirus (COVID-19) como:




Aplicaciones y usos de la desinfección con ozono



Referencias de la revisión científico-técnica

1CDC, "Interim Guidance for Environmental Infection Control in Hospitals for Ebola Virus".
2Anexo V. Reglamento 528/2012. Comercialización y uso de productos biocidas.
3Disinfectants and Disinfection By-Products
4Dileo et al. 1993; Lytle et al. 1991; Maillard et al. 1994.
5Chun-Chieh Tseng &Chih-Shan Li (2006), "Ozone for Inactivation of Aerosolized Bacteriophages". Aerosol Science and Technology, 40:9, 683-689, 2006. DOI: 10.1080/0278682060079.



SERVICIOS CON GARANTÍAS
  • Soluciones a medida para cada necesidad concreta.
  • Seguridad y eficacia: analíticas periódicas y mediciones de ozono residual.
  • Máxima calidad. Con fábrica propia en España.
  • Cumplimiento legal acorde al Reglamento Europeo BPR.
  • Empresa registrada en el ROESB (365-CM-SR).

Responsable del tratamiento: PID MEDIOAMBIENTAL S.L.

Fines del tratamiento: las cookies analíticas sirven para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación; las cookies comportamentales sirven para recoger información sobre las preferencias del usuario para gestionar los espacios publicitarios de la forma más eficaz posible; y las cookies publicitarias sirven para medir el rendimiento de los anuncios y proporcionar recomendaciones relativas a productos basadas en datos estadísticos.

Podrá obtener más información, informarse de sus derechos y revocar este consentimiento en la Política de Cookies

Esta web solo instalará las siguientes cookies si usted lo acepta expresamente:

Configurar / Rechazar
Ir Arriba