Calidad del Aire Interior (IAQ) en oficinas y centros de trabajo, clínicas, edificios públicos, etc.
A través de un diagnóstico y la implementación de sistemas a medida se asegura el bienestar y salud de trabajadores y visitantes; evitando contagios (COVID-19 incluido) y absentismo laboral.
En su caso, se garantiza el cumplimiento normativo referente a la CAI (o IAQ): RITE, UNE 171330, UNE-EN 15251, RD 238/2013…
¿Qué es y por qué es importante cuidar y auditar la Calidad de Aire Interior? La CAI o IAQ, por sus siglas en inglés, refiere a la calidad del aire en ambientes interiores de las estancias de edificios de uso público, como oficinas o centros de trabajo, un aspecto que está directamente relacionado con la salubridad, bienestar y calidad de vida en el trabajo de los ocupantes de estos espacios cerrados.
La calidad del ambiente interior depende de diversos factores que que se pueden medir, auditar y optimizar con las debidas medidas de higiene ambiental, como la implementación de sistemas con purificadores de aire HEPA, desinfección con ozono, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el aire de los espacios interiores puede llegar a estar de cinco a diez veces más contaminado que el aire exterior.
ASP proporciona a los responsables de los hoteles servicios para garantizar una mejor experiencia a sus clientes, pudiendo ofrecer siempre habitaciones sin olores desagradables y desinfectadas de contaminantes químicos y biológicos que serán percibidas como un espacio interior confortable y saludable. De este modo, el hotel ofrece una mejor imagen y potencia la buena marcha del negocio.
Hay que tener en cuenta que no cuidar la Calidad del Aire Interior en oficinas, centros de trabajo y/o edificios públicos puede ocasionar en empleados y visitantes problemas de salud muy variad os, que abarcan desde una simple fatiga o molestia a síntomas de alergias o infecciones, entre otros más graves. Los contaminantes presentes en el aire interior de espacios cerrados con presencia y afluencia de personas pueden ser de 3 tipos y dependen de la actividad que se desarrolle en el interior de estos ambientes. Son los siguientes:
- Contaminantes Químicos como son el dióxido o monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, productos de la combustión de los combustibles de los vehículos, zonas industriales, ubicación de jardines, etc.
- Contaminantes Físicos como es la presencia de fibras, polvo, temperatura, ruido.
- Contaminantes Biológicos como son las bacterias, virus, hongos. Algunos de ellos son patógenos y provocan enfermedades. Virus: Adenovirus (infecciones respiratorias), Parvovirus, Herpesvirus (herpes, varicela zoster, mononucleosis), Virus de la influenza (gripes), Coronavirus (constipado común, síndrome respiratorio agudo severo, COVID-19 - SARS-CoV-2). Bacterias: Neisseria meningitidis (meningitis), Staphylococcus aureus (neumonía), Estreptococos como Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y Streptococcus pneumoniae, neumococo (enfermedades de garganta, el oído medio, los senos paranasales, los pulmones, la piel, las válvulas cardíacas y el torrente sanguíneo).
Problemática asociada a una mala Calidad del Aire Interior
La presencia de contaminantes en un espacio interior, así como otras casuísticas vinculadas a la higiene ambiental, como la ubicación de los edificios, la ventilación de las estancias o renovaciones del aire, los factores físicos de alta o baja temperatura, la humedad relativa, la sobrecarga de alérgenos o polvo, los malos olores, etc. pueden ocasionar enfermedades o síntomas desagradables a los empleados y visitantes que desarrollan su actividad en estos ambientes. En este sentido se genera incomodidad, baja productividad y se incrementa el absentismo laboral.
Por otro lado, una deficiente higiene ambiental y calidad del aire interior también perjudica la reputación de la empresa, tanto de cara a sus públicos internos (trabajadores, socios, etc.) como a sus públicos externos (visitantes, clientes, proveedores, etc.).
Todos los problemas mencionados ponen en jaque la buena marcha de la empresa, por lo que es preciso garantizar una óptima Calidad del Aire Interior en los espacios cerrados en oficinas, centros de trabajo, establecimientos y edificios públicos. Para ello, es prioritario auditar, implementar sistemas de higiene ambiental y realizar analíticas periódicas. Hay que destacar que, además, en algunos casos, hay una normativa de obligado cumplimiento. Solicita asesoramiento experto.
- Traslada tranquilidad y limpieza.
- Evita contagios (incluyendo COVID-19).
- Previene y elimina malos olores.
- Mejora la experiencia del cliente.
- Fideliza y genera recomendaciones.
- Garantiza el cumplimiento normativo.
- Protege la buena reputación.
- Impulsa la marca y aumenta la rentabilidad.
Fábrica propia
Higiene ambiental: Qué es la Calidad del Aire Interior (CAI), en inglés Indoor Air Quality (IAQ), y cuál es su importancia
La Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) en los edificios públicos (oficinas, clínicas, centros de trabajo, fábricas, estaciones de transporte público, colegios, etc.) está relacionada directamente con la salud, productividad y confortabilidad de las personas. Así se puede hablar de higiene ambiental como un apartado de gestión empresarial de gran importancia. Además, hay normativa que obliga a garantizar una adecuada Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ), por lo que se convierte, también, en otro de los aspectos clave para el cumplimiento normativo o compliance.
Legislación y Normativa RITE de Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ)
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece respecto a la calidad del aire interior que las instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración y ventilación) permitirán mantener una calidad del aire interior adecuado para la salud y seguridad. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indica conexiones entre la contaminación ambiental y mero uso de un edificio como lugar de trabajo y la aparición de molestias y síntomas desagradables: sequedad, picor, escozor, lagrimeo y enrojecimiento de ojos; sequedad y congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, hipersensibilidad, asma, rinitis o dermatitis…
La mala calidad del aire interior también puede afectar al bienestar, calidad de vida en el trabajo y estado general de la persona: dolores de cabeza, debilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, irritabilidad y náuseas. Del mismo modo, una deficiente higiene ambiental puede provocar enfermedades de distinta índole en los trabajadores incluyendo, particularmente, contagios en cadena de enfermedades infecciosas, algunas de ellas tan frecuentes como la gripe o la COVID-19.
Entre las medidas para mejorar la Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) y la Calidad y Salud Ambiental que se pueden adoptar están la ventilación natural, el uso de la ventilación mecánica y la adecuada limpieza de todas las instalaciones. En este sentido, realizar tratamientos de aire interior con generadores de ozono y purificadores de aire puede ser una solución adecuada y eficaz para la higiene ambiental y mejorar la Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) y Calidad y Salud Ambiental.
Auditoría de Calidad del Aire Interior CAI (Indoor Air Quality IAQ) y Salud Ambiental de ASP Asepsia
Por todo lo comentado, es imprescindible tomar en serio la higiene ambiental, la Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) y elaborar una medición y diagnóstico de la Calidad y Salud Ambiental en interiores; ya que el diagnóstico está relacionado con la salud y bienestar del personal y visitantes de los recintos, instalaciones y edificaciones donde se desarrollan actividades.
En ASP, dentro de nuestros servicios de higiene ambiental, lo que hacemos es una auditoría de la Calidad del Ambiente Interior en las instalaciones y/o locales analizando los parámetros descritos en la normativa referente a Calidad de Ambientes Interiores y Calidad y Salud Ambiental (NORMA UNE 171330 – Calidad ambiental en interiores; NORMA UNE-EN 15251 – Parámetros del ambiente interior a considerar para el diseño y la evaluación de la eficiencia energética de edificios incluyendo la calidad del aire interior, condiciones térmicas, iluminación y ruido (2008); NORMA UNE-EN 13779 – Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos (2008), Real Decreto 238/2013, Real Decreto 1027/2007, UNE 100.012: Higienización de Sistemas de Climatización, ...).
Hay que destacar la obligatoriedad y cumplimiento necesario de una Auditoría anual de la Calidad del Aire Interior en edificios con instalaciones térmicas de potencial útil nominal mayor de 70kW (sumatorio de la potencia de todos los equipos). Sin olvidar, también, que la propia OMS ha identificado el ambiente interior en edificios como uno de los principales riesgos para la salud, dada la gran cantidad de tiempo diario que las personas pasan dentro de estos.
De este modo, con el servicio de higiene ambiental de Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) y Calidad y Salud Ambiental ASP presenta al cliente el informe de higiene ambiental detallado con las soluciones necesarias, en el caso de que sea necesario, para que se garantice un alto grado de confort y seguridad en las salas y, en general, en todo el edificio; previniendo enfermedades, bajas laborales derivadas y garantizando el cumplimiento normativo. De este modo, se logra mejorar la productividad de los trabajadores, se evitan sanciones, afectando positivamente a la rentabilidad empresarial.
¿Cómo mejorar la calidad del aire interior? Solución de higiene ambiental y calidad de aire interior para distintos sectores
La solución de higiene ambiental, desinfección y calidad de aire interior de ASP resulta muy útil y rentable en cualquier centro de trabajo, estancia o establecimiento público con presencia o afluencia de personas: oficinas, residencias de mayores o geriátricos, clínicas y centros sanitarios, industria, hostelería, centros deportivos y gimnasios, vehículos, comercios (tiendas de ropa y calzado, tiendas de alimentación como carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, hipermercados y supermercados), colegios y centros educativos, peluquerías y centros de estética o depilación, museos, hoteles, bares y restaurantes, etc.
Certificado de Higiene Ambiental y Calidad del Aire Interior ASP Asepsia
ASP Asepsia ofrece a sus clientes de Calidad del Aire Interior un Certificado para visibilizar el compromiso con la calidad, la higiene y la seguridad.
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- Purificadores de Aire HEPA
- Prevención de contagios
- Higiene ambiental
- Desinfección con ozono
- Desinfección de Virus
- Limpieza con Ozono
- Desinfección de Vehículos
- Calidad del Aire Interior (IAQ)
- Certificado de Desinfección
- Restaurantes, cafeterías y bares
- Clínicas y Hospitales
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- Oficinas
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- Malos olores en vehículos
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