Insumos Agrícolas
¿Qué son los insumos agrícolas?
La Real Academia Española define "insumo" de forma genérica como "conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes". Los insumos agrícolas o insumos para el cultivo son los productos que se utilizan en la producción agrícola para el control de plagas, prevención y tratamiento de enfermedades, etc. Es decir, son productos de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de la producción agroalimentaria y de los animales.
Tipos de Insumos Agrícolas
Los insumos agrícolas para el cultivo son fertilizantes y enmiendas al suelo, control de plagas, malezas y enfermedades y herramientas para el manejo del cultivo y de la producción, que engloban plaguicidas, enmiendas, fertilizantes, semillas, material de propagación vegetal o agentes de control biológico, fungicidas e insecticidas, desinfectantes de instalaciones…
Se pueden agrupar en:
- Fertilizantes y agroquímicos.
- Semillas y materiales para la siembra.
- Maquinaria y equipos.
- Productos para la limpieza y desinfección.
Insumos agrícolas para la agricultura ecológica
La agricultura ecológica requiere que, en el caso de necesitar utilizar insumos, sólo se utilicen aquellos productos naturales y respetuosos con el medio ambiente y el propio producto, acogiéndose a la normativa comunitaria, el Reglamento (CE) nº 889/2008.
Así, la utilización de insumos agrícolas está condicionada al cumplimiento de los requisitos de la producción ecológica, estando la mayoría de fitosanitarios tradicionales totalmente excluidos de la lista de productos permitidos.
Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios de uso en la producción ecológica y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.
La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos agrícolas y establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.
Los insumos ecológicos cumplen el mismo cometido que los plaguicidas y fertilizantes químicos convencionales, pero son aptos para la agricultura ecológica.
Sistemas de ozono para agricultura y poscosecha
El ozono como herramienta alternativa al insumo fitosanitario tradicional
Los sistemas de ozono para agricultura, como herramienta para la agricultura, son considerados de gran eficacia para el tratamiento de agua de riego, desinfección de tuberías, tratamientos… Tienen la ventaja competitiva de que no dejan residuo alguno, con todos los beneficios que esto conlleva.
Se trata de una herramienta dedicada tanto para el uso preventivo y para el tratamiento de enfermedades (por su capacidad purificante y desinfectante). Pero también para la mejora de la rentabilidad de la explotación agrícola, ya que además de mejorar la salud de la plantas, el ozono provee una mayor producción y vigor, gracias al efecto oxigenante derivado de la aplicación del ozono en el agua de riego.
ASP Asepsia, como empresa especialista en ozono, ofrece la instalación de sistemas de ozono para agricultura y poscosecha destinados a la prevención y control de enfermedades: riego y tratamientos, limpieza y desinfección de tuberías, instalaciones, maquinaria...
El ozono la mejora de la rentabilidad de la explotación agrícola, estando sus beneficios en distintos usos en agricultura contrastados en diversos estudios independientes.
- Soluciones a medida para cada explotación agrícola.
- Control técnico: mantenimiento y seguimiento de resultados.
- Sin residuos químicos: en sustrato, instalaciones, plantas y frutos.
- Máxima calidad. Con fábrica propia en España.
- Cumplimiento legal acorde al Reglamento Europeo BPR.
- Empresa registrada en el ROESB (365-CM-SR).
Aplicaciones del ozono ASP en agricultura:
- Riego de cultivos con agua ozonizada: invernaderos, , campo abierto, hidropónicos...
- Tratamientos foliares con agua ozonizada (sustituyendo al sulfatado o al fumigado).
- Desinfección e higienización (tierras, medios de cultivo, aguas de riego, sistema de llenado, tuberías y los propios productos hortofrutícolas).
- Riego y tratamiento con agua ozonizada en viveros y semilleros.
Aplicaciones del ozono ASP en poscosecha:
- Higienización de salas blancas o salas de manipulación, envases, maquinaria...
- Lavado y desinfección de frutas y hortalizas. Sistemas de hidrocooling.
- Conservación de frutas y hortalizas en cámaras frigoríficas.
- Control de etileno con ozono gas.